domingo, 8 de agosto de 2010

CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACION PRIMARIA

  • La Educación Primaria es uno de los niveles educativos que se imparte a niños y adultos. Es escolar la de los niños y no escolarizada la de los adultos. Por ley es obligatoria y gratuita.
  • La primaria para niños se imparte en los medios urbano y rural a la población en edad escolar, es decir, la que tiene de seis a 14 años, conforme al plan de estudios establecido en 1993, el cual incluya las asignaturas de español, matemáticas, ciencias naturales, historia, geografía, educación cívica, educación artística y educación física. Se divide en seis servicios: general, indígena, cursos comunitarios, agrícola migrante, CONAFE indígena y CONAFE itinerante.
  • El servicio general lo proporcionan la Secretaría de Educación Pública, los gobiernos de los estados y los particulares, en los medios tanto urbano como rural. Las escuelas en que se imparte dependen normativamente de la SEP y se administran según el sostenimiento administrativo al que pertenecen, esto es, federal, estatal o particular.
  • El servicio de Educación Indígena, que como su denominación lo indica, se imparte en el medio indígena, adapta los programas de primaria a las necesidades regionales y utiliza métodos bilingüe-biculturales; sus escuelas dependen, en el aspecto normativo, de la Secretaría de Educación Pública y, en lo administrativo, de las autoridades educativas estatales.
  • La Educación para Adultos o extraescolar está dedicada a la población mayor de 14 años que no inició o no terminó en edad escolar la educación primaria (esto es, antes de los 14 años); se imparte en los medios urbano y rural. En el capítulo II de este documento se incluye la información de la educación primaria para adultos.
  • En general, la educación primaria es propedéutica (es decir, previa e indispensable) para cursar la educación secundaria. El alumno que la concluye con éxito recibe un certificado que acredita su preparación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario